Inicio › Información al consumidor › Cultivo de la vid › ¿Qué influencia tiene el suelo en el vino obtenido?

Volver

¿Qué influencia tiene el suelo en el vino obtenido?

Autor: Redacción JGC

El tipo de suelo es, junto con la variedad de uva, la meteorología, el clima, la viticultura y la vinificación, uno de los factores que inciden en la obtención de un buen vino.

Se puede afirmar que la uva casi siempre triunfa allá donde otros cultivos no son capaces de hacerlo. Se pueden clasificar los suelos en pobres (pueden dar bajos rendimientos pero vinos de calidad), y ricos (ofrecen rendimientos altos para vinos de calidad).

Las viñas que se plantan en tierra pobre necesitan tener unas raíces muy extensas para poder extraer humedad y nutrientes de sub-suelo, el cual es rico en minerales. Estos minerales, que incluyen cobre, hierro, y magnesio, enriquecen el mosto de la uva y dan intensidad al sabor del vino.

Otra clasificación del suelo es por su tipología:
 
-Suelos pizarrosos o ricos en calcáreo: se utilizan con frecuencia en la producción de buenos vinos blancos, como en el ejemplo en Champagne, Borgoña  o Jerez.

-Suelos que contienen granito: estos suelos son más aptos para la producción de tintos, como es típico de la región de Beaujolais en el sur de Borgoña.

Sea cual sea el suelo, lo esencial es que tenga buen drenaje.

Productos recomendados

Cuéntanos un poco más sobre ti

Formato dd/mm/yyyy

Mujer Hombre

Recibe nuestra newsletter


Haz tu consulta