real4exam prom dresses uk online JGC | Vinos García Carrión | consumer information | ¿Cuál sería el clima ideal para elaborar el mejor vino?

Inicio › Información al consumidor › Cultivo de la vid › ¿Cuál sería el clima ideal para elaborar el mejor vino?

Volver

¿Cuál sería el clima ideal para elaborar el mejor vino?

Clima ideal para el vino

Autor: Redacción JGC

Las regiones productoras de vino más importantes del mundo están situadas entre latitudes de 30 y 50 grados Norte y Sur del Ecuador. Entre estas zonas las uvas madurarán lo necesario para producir un buen vino.

El clima es, junto con la variedad de uva, la meteorología, el tipo de suelo, la viticultura y la vinificación, uno de los factores que inciden en la obtención de un buen vino.

Hay una gran variedad de climas, desde las condiciones climáticas frías y húmedas de Inglaterra y Alemania, donde es difícil conseguir que las uvas lleguen a una madurez satisfactoria, hasta los áridos países del norte de África, como Marruecos y Argelia, donde unas temperaturas muy elevadas y lluvia insuficiente producen uvas demasiado maduras y bajas en acidez.

La geografía local también afecta el clima alrededor del viñedo. Por ejemplo en el hemisferio norte los viñedos plantados en inclinaciones de cara al sur, serán más calurosos debido a que incrementan su exposición al sol.

Por su parte, la proximidad al agua puede incrementar la humedad y dar cambios moderados de temperaturas.

El clima ideal
Si existiese un clima ideal, incluiría la combinación perfecta de humedad y calor, ayudando a crecer los viñedos y a madurar las uvas. Además, las condiciones meteorológicas ideales deben prevalecer durante las diferentes etapas del ciclo de crecimiento de las uvas.

Las condiciones perfectas
Si existiesen, las condiciones perfectas para un buen vino serían:

  • Un invierno frío que inhibiese el crecimiento, pudiendo así descansar el viñedo, con heladas para exterminar las infecciones, aunque no demasiado fuertes para no afectar al viñedo, y con lluvia suficiente para tener reservas de humedad en la tierra.
  • Una primavera suave con lluvia no muy fuerte para ayudar al crecimiento del viñedo, con un período de calma y templado durante el cual el viñedo florece, seguido de un verano caluroso y soleado con poca lluvia para así permitir madurar la fruta en ese momento en crecimiento y un final del verano y comienzo del otoño largo y seco para terminar de madurar la uva y para la vendimia.

Productos recomendados

Cuéntanos un poco más sobre ti

Formato dd/mm/yyyy

Mujer Hombre

Recibe nuestra newsletter


Haz tu consulta


Etiquetas

Vino

Lecturas recomendadas