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J. GARCÍA-CARRIÓN: La empresa de vino más diversificada e innovadora de España

José (izda) y Luciano García Carrión

Autor: Wine Enthusiast Magazine

José García-Carrión, presidente del quinto mayor productor de vino del mundo y el principal responsable de dirigir su negocio familiar de producción de vino regional hasta ser líder a escala mundial, insiste en que tuvo los mejores profesores existentes en la industria del vino: su padre y su abuelo.

"Recuerdo que cuando era un niño, iba con mi abuelo a visitar sus viñas" en Jumilla, en el sudeste de España. "Él me contaba cómo había conseguido cultivar con sus propias manos cada terreno. Más tarde mi padre y sus hermanos siguieron el mismo camino. A pesar de las dificultades de la Guerra Civil Española, ellos pudieron mantener y extender sus viñedos. Aprendí de mi familia todo el proceso de producción del vino y me transmitieron su pasión por el cultivo de la uva y la enología."

Esta pasión de la que el Sr. García-Carrión habla hoy se refleja no sólo en el crecimiento masivo experimentado por la empresa de su familia a lo largo de las últimas tres décadas, sino también en la diversidad y calidad de las numerosas marcas bajo los Vinos de Familia J. García Carrión. Hoy J. García-Carrión produce vino en no menos de 10 regiones vitivinícolas diferentes en España; sus vinos se venden en 145 países alrededor del mundo; y por el año 2015 J. García-Carrión espera que el 75% total de sus ventas provengan de la exportación.
Qué cambio tan radical en su enfoque representó esto para J. García Carrión. Fundada en 1890 como una única (aunque grande para la época) bodega en Jumilla, J. García-Carrión empleó sus primeros 50 años en vender vino a granel en el mercado nacional de España, Francia, Suiza y África. Sin embargo, en la década de los 60 y ya en los 80, J. García-Carrión se alimentó de la visión de José García-Carrión y su esposa, Fala, que se embarcaban en un grandioso cambio de rumbo.

El primer objetivo de expansión fue Rioja, la región española vinícola más representativa. Utilizando capital proveniente del éxito inicial de su marca de vino de mesa Don Simón, J. García-Carrión entró en la importante región de Rioja con la creación de la bodega Marqué de Carrión. La compañía continuó su expansión invirtiendo fuertemente en la producción de zumo de frutas, y abriendo nuevos caminos al anunciar los vinos Don Simón en la televisión española con el eslogan "Voy a comer con Don Simón", que todavía es referencia a día de hoy.

A finales de los 90, J. García-Carrión se trasladó al foro del Cava y del vino del Penedés a través de la compra de la bodega de Jaume Serra, cuyo Cava Jaume Serra Cristalino se sitúa como uno de los vinos espumosos más vendidos en el mundo y es el líder del mercado en España. "Cuando la gente piensa en España, dos nombres son los primeros de la lista: Rioja y Cava," dice Luciano García-Carrión, que forma parte de la quinta generación que lleva a sus espaldas J. García-Carrión. "Para ser un productor de vino importante en España, se debe tener una presencia significativa en ambas regiones."

En resumen, J. García-Carrión ha pasado la última década invirtiendo más de un billón de dólares en viñedos y bodegas en toda España, incluyendo el desarrollo de importantes operaciones en Ribera del Duero (Viña Arnáiz), La Mancha (Opera Prima), Valdepeñas, Rueda, Toro y Jumilla.

“Hemos tratado de llegar a ser lo más modernos posible” dice José García-Carrión. “Nuestro objetivo es combinar la calidad de nuestros viñedos con las más modernas instalaciones, para poder ofrecer a los consumidores de todo el mundo vinos que se puedan permitir disfrutar cada día.

Es esta eficiencia junto con las economías de escala y la diversificación regional lo que ha situado a J. García-Carrión en la comunidad de las empresas de vino más importantes a escala mundial.

"Hemos adoptado una verdadera visión global. España es todavía un mercado vital para nosotros, pero con el valor y la calidad que tenemos para ofrecer, y las inversiones que hemos hecho, especialmente durante los últimos 10 años, queremos ser conocidos como el más grande y mejor productor de vino mundial en Europa", dice José García-Carrión.

Basándose en el lugar que hoy ocupa J. García Carrión comparado con su humilde punto de partida hace más de un siglo, la misión va bien encaminada para poder cumplirse.

J. García -Carrión en los Estados Unidos

J. García-Carrión entró en los Estados Unidos en 1997después de comprar Jaume Serra, un importante productor de Cava y vino de la región del Penedés en Cataluña. Jaume Serra Cristalino, uno de los vinos espumosos más famosos del mundo, era ya un producto fuerte en Estados Unidos cuando J. García-Carrión absorbió la bodega matriz, pero una vez hubo tomado poder de Jaume Serra, J. García-Carrión mejoró inmediatamente las instalaciones productivas e invirtió fuertemente en marketing y promoción de la marca. Según Vince Friend de Colección Internacional del Vino, el importador en Sacramento de J. García-Carrión, esto fue lo que ayudó a elevar a otro nivel de crecimiento y ventas a lo que ya era una marca nacional en Estados Unidos

Cuando entró en Estados Unidos con Jaume Serra Cristalino, J. García-Carrión empezó a exportar Sangría Don Simón, los vinos Opera Prima de La Mancha, Antaño de Rioja y Viña Arnáiz de Ribera del Duero. Actualmente estas marcas están bien consolidadas, aprovechando una fuerte distribución nacional con Cava Jaume Serra Cristalino a la cabeza y con J. García Carrión posicionado como la compañía española de vinos líder con bodegas en las regiones vinícolas de Rioja, Ribera del Duero y Penedés.

Fechas clave y logros

1890: La compañía se fundó en Jumilla, España; se construye una nueva bodega para responder a las necesidades derivadas de la crisis de la phylloxera francesa.
1981: Los vinos Don Simón se lanzan en Tetra Pak junto con nuevos avances y posteriores controvertidas campañas televisivas de publicidad: "Me voy a comer con Don Simón".
1987: J. García-Carrión se diversifica con la producción de zumos de fruta y Sangría, y también productos sin alcohol.
1988: Los productos de J. García-Carrión alcanzan nuevas cumbres a escala global; JGC llega a la categoría de empresa de mayores ventas de vino en España y la empresa de vino español más grande en todo el mundo.
1997: J. García-Carrión compra Jaume Serra en el Penedés, España, y por lo tanto asume el éxito del Cava Jaume Serra Cristalino.
2009: Jaume Serra tiene más del doble de producción de Cava alcanzando los 60 millones de botellas; mientras tanto la producción en Rioja de Marques de Carrión llega a su máximo de 50 millones de botellas y Viña Arnáiz en Ribera del Duero llega hasta 18 millones de botellas.
2011: Las ventas globales de vino J. García-Carrión alcanzan el billón de dólares americanos.

Fuente: Wine Enthusiast Magazine. 15 Diciembre 2011

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