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El caso Sunny Delight

Autor: Redacción JGC

Esta campaña ha pasado más desapercibida por lo simple de la comparación pero fue la más dura para nosotros. Sunny pertenecía a Procter & Gamble, una multinacional americana y uno de los primeros anunciantes en TV.  En el año 2001 Sunny lanza sus refrescos con un 5% de fruta y los comienza a vender en los lineales de frío con una fuerte inversión publicitaria.
 
Nuestra empresa tenía un refresco similar, Simon Life, antes de que apareciera Sunny Delight, en un envase de pet aséptico lo que nos permite no poner conservantes. El envase de Sunny no es aséptico.
 
Vimos la confusión que Sunny estaba creando en los consumidores, asociándolo con un zumo 100% exprimido y decidimos hacer el siguiente anuncio:
 

  •     Sunny Delight con el 5% de fruta
  •     Simon Life con el 10 % de fruta y sin conservantes

A pesar de que nuestro anuncio contaba con la previa conformidad de los departamentos jurídicos de todas las televisiones, sorprendentemente nos lo retiraron después de estar dos días emitiéndose y no tuvimos más remedio, ante las fuertes presiones de todo tipo iniciadas por Procter, que cambiar el anuncio quitando la expresión “sin conservantes”, quedando el mensaje de la siguiente forma:
 
  • Sunny Delight con el 5% de fruta
  • Simon Life con el 10 % de fruta
 
Nuestro objetivo de informar al consumidor de que Sunny era un refresco y no un zumo 100% exprimido, al menos estaba conseguido. Pero la injusticia, la impotencia y el no poder decir toda la verdad, cuando era totalmente legal, nos enseñó el peligro que conlleva enfrentarse a las multinacionales.
 
Finalmente, Procter & Gamble vendió Sunny Delight a una empresa de capital riesgo.

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